domingo, 6 de noviembre de 2011

DE MAESTU A SALVATIERRA


Hace dos años que Karmina y yo hicimos esta travesia, la cual era una que siempre hacíamos anualmente, ésta y Urkiola-Mondragón.
Al hechar un vistazo me he dado cuenta que no la había publicado en el blog, por lo que ahora voy a hacerlo, aunque con dos años de retraso; entonces teníamos 73 y 78 años, aunque todavía espero volver a hacerla.
El día 3 de octubre del 2009 salimos de la estación de autobuses de Vitoria, a las 10 y media con dirección a Maestu. Al llegar a la bonita localidad de Arraya-Maestu, nos dirigimos hacia la iglesia, la cual tiene un bonito papamoscas en el exterior y también una fuente llamada de los 8 caños.
Desde allí cogimos una carretera con dirección al pueblo cercano de Leorza, atravesado por el arroyo Musitu y por el precioso desfiladero de Leorza seguimos hasta el cruce de Cicujano, al que dejamos a la derecha y siguiendo el arroyo hasta la ermita de Santo Toríbio (antíguo refugio del Club de Montaña Edurtza)Desde aquí, paralelos al arroyo, y a unos 300 metros dejamos la carretera que sube hasta Musitu y nos acercamos al arroyo, el cual seguimos hasta que vemos a nuestra izquierda una subida que abandonando el arroyo nos deja a la entrada del pueblo de Musitu. Desde aquí atravesamos el pueblo y por una senda llegamos cerca de una pequeña cruz con una escultura dedicada a una montañera. Aquí dejamos el camino que baja y cogemos a la izquierda el camino que sube. Seguimos esta senda que es conocida como la senda del lobo. En medio de la senda solemos almorzar contemplando el Barranco Igorain. Al terminar la ascensión llegamos a la planicie, y desde aquí orientandonos hacia el norte(hay varias parcelarias) pero suiguiendo siempre hacia la crestería. Siguiendo al norte, siempre hacia arriba llegaremos al monte Sta-Elena 1109 m. Desde aquí divisamos la llanada Alavesa. Un pequeño descanso y seguimos la crestería por nuestra derecha hasta la cumbre del Soil de 1108 m. Seguimos la crestería y antes de llegar al Puerto de San Juan, nos paramos siempre para comer en unas losas en el suelo. A nuestra izquierda tenemos el cortado y a nuestra iderecha vemos a lo lejos el pueblo más alto de Álava, que es Onráita que está a 962 metros de altitud. En pocos minutos llegamos al Puerto de San Juan, por el cual descendemos hasta el pueblo de Eguileor y siguiendo una parcelaria nos dirigimos hasta el fin de la travesía que es el pueblo de Aguraín-Salvatierra
al que llegamos a las 6 de la tarde.
Intentaremos que esa no sea la última vez que lo hayamos hecho.

1 comentario:

Eva dijo...

Una persona maravillosa esa gente encantadora que nunca olvidas.
Gracias