martes, 28 de agosto de 2007

NACEDERO DEL NERVIÓN


El pasado dia 17 de Agosto Karmina, Olárizu, Eneko, Yako y yo salimos de Manzanos con dirección al nacedero del Nervión en el monte Santiago. Pasamos por Salinas de Añana, Espejo y Berberana y a unos 4 Km. de este último pueblo nos metimos por una parcelaria que está a la derecha muy bien señalizada. En el segundo aparcamiento dejamos el coche y ya a pie, por una parcelaria prohibida para los coches, nos dirijimos hacia el monte Arando ( 945 m.), al cual llegamos tranquilamente. Aquí se encuentra el mirador llamado de La Esquina de Rubén, y desde él se domina los valles de Arrastaria y Orduña. Es un sitio precioso. Después fuimos caminando por toda la crestería hasta la balconada del salto del Nervión, donde la cascada tiene una caida de 300 metros. Es muy dificil verla con agua. La fuente de Santiago (850m.) que se encuentra un poco mas arriba de la cascada de Délica es donde nace el rio Nervión .
Ya, dirigiendonos hacia el coche, vimos una lobera con dos figuras grandes de pastores y una figura de lobo, al cual los pastores intentan que caiga el lobo en la lobera. Yako se asustaba del lobo y no hacía mas que ladrarle. También se encuentran los restos del monasterio de Langreritz. Finalmente nos volvimos para Manzanos.

4 comentarios:

IBAI dijo...

Tanto andar no puede ser bueno para la salud, siendo tan abuelo como tú.Es mucho más sano estar todo el día tumbado en el sofá.

Alfonso dijo...

Ibai, eres un pasota,si eso es lo que piensas ahora, cuando tengas
40 tacos te veo en la Virgen Blanca con los jubiletas y viendo
las obras de Vitoria.

Kape dijo...

Os dejo este enlace a Orduña. Monte Santiago. Salto del Nervión. Lobera sobre la visita que yo realicé.
Y para el que no lo conozca, recomiendo también la visita guiada a Salinas de Añana que mencionas en tu post. No
te defraudará.

Alfonso dijo...

Kape, muchas gracias por la información.