lunes, 29 de octubre de 2007

INGLESMENDI




















Ayer, dia 28, salimos Karmina y yo a las 10 de la mañana sin rumbo fijo a dar un paseo por las afueras de Vitoria. Cojimos el autobús de Asteguieta en el Seminario y nos bajamos en la Azucarera. Allí decidimos ir a visitar el molino de Legardaguchi, (muy conocido por la canción de Donnay), el cual está en ruinas. Desde allí, por un camino paralelo a las vias del ferrocarril, nos dirijimos hasta el pueblo de Margarita, el cual lo han arreglado tanto que ya no lo conocíamos.
Ya, puestos a andar, nos atrevimos a ir hasta los montes de Jundiz. Atravesamos por un puente la autovia, y subimos al primero de los dos altos, éste tiene un mojón en la cumbre. Desde allí en poco tiempo llegamos a la cima de Inglesmendi, que está coronada con una cruz de madera.
Este nombre de Inglesmendi se debe a que en el año de 1367 fue ocupado por los Ingleses de Guillen de Phelleton, aliado de Pedro el Cruel. Durante el combate, fueron muertos por las tropas Francesas que luchaban con Enrique de Trastámara. Cuatro siglos después fue escenario de la famosa batalla de Vitoria, en la que se derrotó a los soldados de Napoleón.
Allí estubimos un rato disfrutando una mañana estupenda de sol,(la mañana había salido con bastante niebla). Al bajar, en medio del monte, se nos cruzaron 3 corzos, nos estrañó porque no es un monte muy grande. Después, cruzamos por todo el complejo industrial de Júndiz, y como éran las dos y media de la tarde y el autobús salía de Asteguieta a las tres menos veinte (según en cartel que está en la parada), pues decidimos esperarlo. A las tres menos cinco, cansados de esperar, nos vinimos andando hasta nuestra casa. El autobús nos pasó a la altura de Ali. Desde luego no hay derecho a que en una ciudad como Vitoria los horarios sean tercermundistas, aparte que ni se cumplen, sobre todo los de extraradio, los cuales en los sábados y festivos tienen un horario de cuarenta en cuarenta minutos. Menos mal que con el tranvía se va a solucionar todo el tráfico en Vitoria ¡JA JA JA.!

3 comentarios:

IBAI dijo...

Hola aitona.¡como sabes de historia!eres como un pozo de sabiduria. !hay que ver cuanto daño hacen los libros¡ benga agur!

Alfonso dijo...

Toda esa información la busqué en Internet, para que veas que moderno soy.

Olárizu dijo...

Hola aita, somos Olarizu y Eneko, vaya montañeros y correcaminos que estais hechos, me ha dicho Olarizu que cometes muchas faltas ortograficas como estuvimos que es con v extraños que es con x....
jejejejeje como me recuerda a mi epoca de estudiante que me estabas venga a corregir.Que cuando se lee tanto hay que fijarse mas en la ortografia. jejejejejeje.
Me parece una chulada el blog que te estas montando y eso que hace unos años no te atrevias ni a tocar un ordenador, en cuanto al reportaje de inglesmendi decirte que te has documentado muy vien y que te ha quedado genial. Besos para los Aitonas de Olarizu y Eneko.