domingo, 5 de septiembre de 2010

LOS ROBLES CENTENARIOS DE ENTZIA


Hoy Domingo 5 de Septiembre de 2010, Karmina, Karmele, Jon, Xabier y yo, hemos ido hasta el pequeño pueblo de Okariz, donde hemos dejado el coche, para visitar la ruta de los árboles centenarios.
Para empezar hemos cogido un camino que va dirección a los montes de la Sierra de Entzia. Pronto encontramos unas marcas pintadas de amarillo y blanco, las cuales tenemos que seguir durante todo el camino hasta pasar cerca del pueblo de Munain, al cual dejaremos a nuestra derecha y por una parcelaria llegaremos al punto de salida, o sea Okariz, donde termina el paseo.
La ruta es encantadora y digna de contemplar, pues andamos entre robles centenarios, los cuales fueron antíguamente podados sus ramas, se crée que para leña de los pueblerinos, o para que no los cortaran enteros para construir barcos. Se calcula que hay unos 600 robles de unos quinientos años de antigüedad.
De esta manera crecían a lo ancho y no a lo alto. Algunos son tan anchos que entre cinco o seis personas no abarcan su circunferencia. A la mitad del camino hay un letrero que señala la ruta hacia el nacedero del rio Zadorra y al pueblo de Munain, al cual nos dirigimos.
Esta ruta es espectacular por la cantidad de árboles centenarios que existen, por el paseo tan agradable que es y que no tiene mucho desnivel, o sea apto para ir con niños. En fin, que hemos pasado una mañana soleada y muy agradable.

No hay comentarios: