lunes, 21 de abril de 2008

WYNTON MARSALIS


En la 30 edición del festival de Jazz de Vitoria Gasteiz, se le dedicó al famoso trompetista Wynton Marsalis una escultura en el Parque de la Florida . Con ella se simboliza a todos los músicos de Jazz que han pasado por Vitoria, como por ejemplo Miles Davis, Ella Fizgerald, Oscar Peterson, etc.
Winton Marsalis, uno de los más famosos trompetistas del mundo, desciende de una familia en la que casi todos sus miembros se han dedicado a la música.
Hoy podemos alardear de que ha conpuesto "La Vitoria Suite", un regalo que el propio Marsalis quiere dedicar a Vitoria y en especial a su Festival de jazz. Este era un proyecto que inició en el año 2001 y que por fin ha culminado.
La Vitoria Suite, que el trompetista y premio Pulitzer, dedica a Vitoria se estrenará el próximo dia 28 de Abril (Dia de San Prudencio, Patrón de Alava) en el Lincoln Center de Nueva York, con la Jazz at Lincol Center Orchestra, una de las más famosas del mundo, dirigida por el propio Marsalis y también contará con la colaboración de Paco de Lucía.

Vitoria también es famosa musicalmente por "La Semana Coral Internacional" que se celebra en Septiembre, por la que han pasado coros de los cinco continentes; "la Semana de Música Sacra",
el "Festival de Jazz", etc.
Esta ciudad también es conocida mundialmente gracias a Beethoven por su famosa obra " La batalla de Vitoria o La batalla de Wellington" .

No hay comentarios: