miércoles, 12 de octubre de 2011

AUGUSTO RODIN


En la plaza de la Vírgen Blanca de Vitoria, desde el 10 de Octubre y hasta el 24 de Noviembre, se podrán contemplar las famosas esculturas de Rodin. Están colocadas en un sitio estratégico, pues por ahí pasa casi todo Vitoria. Son unas de las mejores esculturas mundiales de los siglos XIX y XX. Las podemos contemplar gracias a la Obra Social de la Caixa, y al Museo Rodin de París.
Francais Augusto René Rodin nació en Paris el 12 de Noviembre de 1840 y murió en Meudeon el 17 de noviembre de 1917. Rodin fue el que dio un nuevo giro a la ya obsoleta concepción del monumento y la escultura pública, por lo que fue denominado en la historia del Arte como "El Primer Moderno".
Obras destacadas de Rodin,entre otras muchas que tiene, son por ejemplo "El hombre de la naríz rota" "Monumento a Balzac" "El hombre que camina" "Las tres sombras" etc.
Aunque las mas destacadas son "Las Puertas del Infierno" una escultura monumental de bronce que mide 6,35 metros de alto, 4 de ancho y 1 de profundidad, y "el Pensador", una escultura de bronce que fue terminada en 1902. El Pensador se trata de un hombre sentado, reclinado, con la cabeza ladeada hacia abajo en una postura de pensamiento, pasividad, soledad, preocupación etc. Rodin se inspiró en obras como el "Moises" o la tumba de "Lorenzo de Médici" de Miguel Angel.
Las otras cinco esculturas que se exponen en la Virgen Blanca de Vitoria, junto con El Pensador son "Los Burgueses de Calais", que representan las figuras de Jean d Aire, Jacquess de Wissant, Andrieu d Andres, Pierre de Wissan y Eustache de Saint Pierre. La otra figura que falta en los "Burgueses de Calais" no se ha expuesto esta vez porque se está sometiendo a una pequeña reparación. Se trata de Jean de Fiennes.
Los Burgueses de Calais se trata de un encargo y representa la azaña heróica de un conjunto de personas de la ciudad de Calais que se opuso a la ocupación de dicha ciudad que en 1347 durante la guerra de los cien años, tuvo Francia con Inglaterra y que al no tener Calais la ayuda del Rey de Francia se rindió a los Ingleses para que no desapareciera todo el pueblo. Pero el Rey Eduardo de Inglaterra les puso la condición de que 6 personas burguesas se rindieran vestidos con camisa y una soga atada al cuello. Éstos fueron los burgueses de Calais.
El artista no quería que su obra estuviera siempre cerrada en un Museo sino sacarla al aire libre, para que pudiera verla todo el mundo.

No hay comentarios: