sábado, 24 de septiembre de 2011

LA PEPA


Este jueves y viernes fuimos de excursión por Cantabria, visitamos Santillana del Mar, pueblo al que siempre le recuerdan como el pueblo mentiroso, pues ni tiene Santo, ni es llano, ni tiene mar, pero es un pueblo precioso. Casi todas las casas tienen su blasón y mucha historia, sus calles empedradas te recuerdan a pueblos antíguos. Es famosa la Colegiata de Sta. Juliana. A pocos Kms se encuentran las famosas cuevas de Altamira, que hace tiempo están cerradas al público, pero se puede visitar una réplica perfecta de ellas, que está a pocos metros de las auténticas.
Luego estuvimos en Comillas, donde pernoctamos. Un pueblo preciosoen el que destacan entre otras cosas la Universidad Pontificia, el Ángel Exterminador en la fachada principal del cementerio y el Capricho de Gaudí.
Al día siguiente fuimos a Santander, capital de la Comunidad de Cantabria, visitamos la Catedral de la Asunción, El faro de Cabo Mayor y El Palacio Real de la Magdalena entre otras lugares. Todos esos sitios ya los conocíamos por haber estado otras veces por la provincia de Cantabria.
Pero esta vez nos hizo mucha ilusión ver que estaba fondeado en el puerto de Santander el Galeón LA PEPA, el cual pudimos visitarlo completamente. Este Galeón, una réplica perfecta del de el siglo XVIII, construido en menos de un año y medio, está recorriendo parte de los puertos de España, estuvieron en Bilbao, ahora hasta el día 25 en Santander, luego ira a A Coruña y a Cádiz donde se celebrará el 19 de Marzo del 2012 el bicentenario de la Iª Constitución Española.
En el Galeón está integrado un centro de documentación que explica el contexto de la ciudad de Cádiz en aquella época así como la actitud de los españoles que promulgaron la primera constitución. A la vez que visitas el Galeón puedes ver documentacion y retratos de aquélla época. La primera constitución española se instauró el dia 19 de Marzo de 1812, y como era el día de San Jose, el pueblo la llamó la Pepa, al grito de Víva la Pepa, que ha quedado hasta nuestros días.
Según nos dijo un integrante del buque, despues de Cádiz irán a América del Sur.
Aunque parezca mentira ninguno de los dos días llovió en Cantábria y también lució el sol.

No hay comentarios: