lunes, 7 de abril de 2008

ASCARZA ( Treviño)




Ayer dia 6, nos invitaron mi hija Karmele y Jon a comer a una sidrería en el pueblo de Ascarza,que está situado en el Condado de Treviño ( que aún sigue perteneciendo a la provincia de Burgos aunque está dentro de Álava).
Como teníamos que pasar por San Vicentejo, fuimos a visitar Ochate, el llamado pueblo maldito,para que lo vieran mis nietos Ibai y Xabier que dejaron volar su imaginación viendo fantasmas por todos los lados.
A continuación, nos dirigimos directamente al pueblo de Askartza ( lo pongo en Euskera, como les gusta a ellos). Allí fuimos a comer a la sidreria llamada Trebiñu Sagardotegia, en la cual fabrican ellos mismos la sidra. Ésta sidreria hace muy poco tiempo que la han inaugurado, no es muy grande pero sí muy familiar. Los dueños son conocidos de Karmele y de Jon.
Allí nos encontramos, con los sobrinos de mi amigo montañero Roberto que también fueron a comer.
Comimos y bebimos muy bien y a continuación, la madre del dueño de la sidrería, como tenía las llaves de la iglesia, nos invitó a visitarla. La iglesia está muy bien, pues los del pueblo han trabajado mucho en ella, han sacado la piedra de las paredes exteriores y parece una iglesia nueva. El interior está bastante bien, lo que está muy requetemal es la subida al campanario, pues están las escaleras podridas y algunas faltan. Se nos ocurrio subir y conseguimos llegar hasta el campanario, pero lo pasamos un poco mal, pues las escaleras estaban podridas. En fin que fue una pequeña aventura la subida al campanario.
Me hizo mucha ilusión venir a este pueblo , pues hace más de 60 años estuve allí con Ricardo Berdónces, un compañero de trabajo, ya fallecido, que tenía unos tíos en Ascarza, y regresamos con una bolsa llena de ciruelas. ¡Con el hambre que se pasaba por entonces !
Lo bueno fue que en aquella época fuimos y regresamos andando desde Vitoria.
En fín, que son recuerdos de antaño, y que pasamos el día muy bien.

4 comentarios:

nemo dijo...

me gustaria que me mandarais el numero de telefono, me parece un sitio interesante que poder visitar.gracias

Alfonso dijo...

Trebiñu sagardotegi
tel:945244852 / 657736599

JOSU dijo...

que bonito articulo emotivo desde el aprecio, el cariño la nostalgia hacia el pequeño pueblo de ascarza y su sidreria.

te animo a seguir realizando pequeños descubrimientos para los treviñeses internautas !!!!

Paco Ruiz dijo...

Buscando la direccion de la sidreria de treviño, me encuentro que el que fue mi compañero de trabajo , tiene abierto este blog.
Enhorabuena Alfonso.
Cuando tenga un poco mas de tiempo ire leyendo otros articulos.
Saludos Paco Ruiz.