sábado, 3 de septiembre de 2011

ZUGARRAMURDI

Ayer día 2 de septiembre, Karmina, Olárizu, Eneko, mi nieta Itzel y yo fuimos hasta el bonito pueblo Navarro de Zugarramurdi.
Zugarramurdi está situado en los bajos Pirineos Navarros, en la comarca del Baztán, cerca de la frontera Francesa, tiene unos 250 habitantes y un paisaje verde precioso, con sus bonitos caseríos entre montañas, en el que destaca el monte Larrún.
En Zugarramurdi se pueden visitar entre otras cosas, el Museo de las Brujas y sobre todo las famosas cuevas de Zugarramurdi. Estas cuevas son consideradas como la Catedral de los Akelarres. Fue famosa por sus reuniones de brujas y Akelarres, que dieron lugar al importante proceso por parte de la Inquisición en el siglo XVII en Logroño y que condujo a la hoguera a numerosas personas de los alrededores.
Alrededor de la cueva pasa el Arroyo del Infierno.
A la entrada de la cueva ( 3€ y medio) dan un programa para seguir la ruta, está bastante entretenida.
Nos quedamos a comer en el pueblo, en el Restaurante Kattalin, por cierto muy contentos con el servicio.
Mi nieta Itzel me parece que va a ser una buena andarina, pues fue andando todo el tiempo sin cansarse.
Después de comer fuimos hasta el bonito pueblo Francés de Sara.
Y a continuación por la costa nos dirijimos a Vitoria. Tuvimos un día soleado.

1 comentario:

Olárizu dijo...

La verdad que lo pasamos genial, suegro, el lugar nos pareció precioso así como sus inmensas cuevas y la misteriosa leyenda que gira en torno a ellas. La nena estuvo super feliz, lo pasó en grande sobre todo, cuando la dejaste tocar el agua del río que yo tanto le negaba. Así que claro, al final del día todos cogimos la cama con gran gusto, tal es así que todavía nos dura el cansancio y una sensación de haber visto una de las zonas navarras y parte francesas más bonitas de nuestro amado País Vasco.